miércoles, 6 de abril de 2011

Será que ahora si los gobernantes cumplen con las agendas ciudadanas de las mujeres

A través de las agendas de las mujeres  se pretende manifestar que nosotras requerimos de acciones positivas para superar la inequidad y acceder a la justicia de género. Pretendemos constituir otras maneras de hacer política, haciendo escuchar la voz de las mujeres en colectivo,  para negociar, proponer las alternativas para superar  la discriminación de género, la inequidad y alcanzar un buen vivir.
La producción de las agendas ciudadanas nos permite la apertura de espacios  para la negociación entre el movimiento de mujeres, otros movimientos y el estado.  Sabemos que no es suficiente influir en quienes toman las decisiones políticas,  también es necesario motivar, sensibilizar  a las mujeres y las comunidades acerca de la importancia de incidir en el  Desarrollo de las colectividades y la ciudad.
El Feminismo  viene proponiendo en las agendas el camino para un modelo de desarrollo incluyente, que garantiza los derechos de las mujeres y  de todos los seres vivos, basado en  el respeto por la vida en el planeta; en relaciones de producción y reproducción equitativas, bajo los principios del buen vivir, autonomía, solidaridad, equidad, redistribución, justicia, respeto y protección del ambiental.
Las mujeres pobladoras de barrios de Medellín, en el año 2000 elaboramos la  primera agenda ciudadana de las mujeres. Hace  más de 10  años que la diversidad del movimiento de mujeres  se viene haciendo visible a través de la elaboración y entretejido de  agendas ciudadanas, donde están contenidos las necesidades e intereses de  las mujeres; con proyectos  fundamentales para garantizar la integralidad de los derechos humanos.
Cuando el movimiento de mujeres como colectivo logra  concretar  apuestas, darle un intereses prioritario, definir alianzas con  los actores sociales para la negociación  y establecer    claridad en los  intereses comunes, estamos actuando como un colectivo con fuerza política para incidir en propuestas que  buscan concretar el buen vivir para las mujeres.
Las mujeres requerimos transformaciones en la cultura, en la mentalidad y  la voluntad de los gobernantes, concretadas en acciones de democracia real,  que valoren nuestra participación política, sus aportes,  capacidad de organización y el apoyo a los proyectos con los cuales se comprometen, porque de lo contrario reiteradamente queda en entredicho la tan mencionada democracia participativa. Las comunidades y el movimiento de mujeres  pierde las esperanza de transformación de la política, ante la corrupción y luchas de poder, visibles en  incumplimiento de acuerdos pactados en en los planes de gobierno.

1 comentario:

  1. Que reflexion tan pertinente, ahora que desde distintas organizaciones estamos ajustando o construyendo nuevas agendas, es muy importante sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de este ejercicio democratico e instar a los partidos politicos a cualificar sus propuestas programaticas, para que haya un desarrollo incluyente que reconozca las necesidades practicas y los intereses estrategicos de las mujeres... un abrazo para las mujeres de la Red

    ResponderEliminar